Primero que todo, conversa con ellos de estos temas de forma calmada y sin juzgar los comportamientos, así lograras mantener canales abiertos de confianza y comunicación asertiva.

Pídele que te ¡SORPRENDA!

Pregúntale sobre lo que está conversando con sus amigos, si quieres conocer sobre los retos que se plantean a nivel social entre ellos, pídele que ¡te sorprenda!, que te cuente cual ha sido el de mayor riesgo, escúchalo de forma calda, es necesario desarrollar su HABILIDAD PARA CALCULAR RIESGOS.

¿Y si responde que quiere formar parte de estos retos sociales?

Mediante preguntas generales, muéstrale los riesgos que puede enfrentar, es necesario hacerlo reflexionar si es positivo arriesgarse para ser aceptado por sus amigos u obtener LIKES en las redes sociales.

Sea un “SEGUIDOR” de sus hijos.

Hágase “seguidor” de sus hijos en las redes sociales, es la mejor forma de conocer cómo se desenvuelven virtualmente y ver ¿de qué forma se quieren mostrar al mundo? Como padres tenemos el deber y el derecho de formar parte de sus vidas en todos los sentidos, el virtual es uno de ellos.

Conózcalo a través de sus amigos.

Oriente las preguntas hacia las vivencias de los amigos, por ejemplo:

Oriente las preguntas hacia las vivencias de los amigos, por ejemplo:

– “Hijo, ¿Qué tipo de video juegos le gustan a tus amigos?”

– “¿Cómo le va a tu amiga con su novio?”

Todo esto desde la intención de conocer cómo se desarrolla su entorno y cuáles son sus referentes más cercanos. Recordemos que los amigos contribuyen en la definición de términos tabúes, y muchas veces esto sucede de forma errada. La constante orientación de un adulto responsable es necesaria.

Mantenernos al tanto de lo que les gusta y conocer de qué forma se vinculan con esto, es tarea primordial de nosotros como padres.  

Psic. Andrea C. Centeno R.

Abrir chat