Sobre nosotros

Acerca de Liceo La Enseñanza
Quienes somos

Nuestra Historia

MARIA MERCEDES RAFFO PALAU, quien en 1.988 exactamente el 02 de mayo ejercía funciones docentes en el Seminario de Cristo Sacerdote de Palmira, percibe en el desarrollo de dichas funciones su creciente vocación no solo de servicio a la comunidad sino sus determinantes cualidades como educadora, es en ese momento cuando resuelve fundar una institución educativa en la modalidad no formal que reuniera las condiciones que nunca había encontrado en los planteles de educación no formal que había conocido a lo largo de su carrera profesional, habían tantas cosas lindas, tantos espacios para llenar, que decidió fundar “El Taller de Pinocho”, que funcionará en una pequeña casa arrendada en la Avenida Rivera Escobar con una profesora auxiliar y 8 educandos, su ideología principal seria apoyar los padres de familia en el arduo trabajo de dirección de tareas escolares y al mismo tiempo el desarrollo de habilidades artísticas como teatro, pintura, música, danza y dibujo, obras manuales en general y adaptación y socialización de la primera infancia.

La pequeña institución empieza a crecer y su acertada proyección hacia la comunidad se hace sentir en la ciudad, lo que lleva a que los padres de familia de su pequeño taller la impulsen antes de 8 meses a cambiar de sede y en una amplia instalación frente a la Catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar se inician actividades con 50 niños, donde aprendieron a disfrutar su incipiente vida escolar rodeados por el amor y el cuidado que Mará Mercedes como Directora y las demás profesoras imprimieron a su labor educativa.

Dos años después ya el Taller se había posicionado muy bien en la ciudad donde los padres de familia entregaban sus hijos confiados y seguros no solo por el cuidado y aprestamiento de sus hijos sino por la formación en valores que esta institución inculcaba a sus educandos.

Su firme vocación de docente y haciendo honor a su profesión de maestra en la más amplia acepción del vocablo, nuevamente y con el impulso de los padres de los niños y ante la indudable aceptación y preferencia de los Palmiranos por su trabajo docente la llevan a fundar el “Liceo La Enseñanza”, quien reemplazo desde ese momento a “El Taller de Pinocho” convirtiéndolo en una institución de educación formal, estructurándolo asá como modelo educativo con visión futurista y de una verdadera educación integral personalizada.

Desde ese momento aumentando cada año un grado con dedicación de 10 horas diarias de su directora General,

se posiciona entre los mejores colegios de la ciudad compitiendo con años y años de experiencia de otras instituciones; lo cual obliga a construir una sede campestre con diseño moderno, a campo abierto para el desarrollo de las actividades lúdicas; complemento indispensable de la educación integral.

Con la convicción de su fundadora MARIA MERCEDES RAFFO PALAU de la importancia del dominio de un segundo idioma llevo a optar por un colegio con un programa Bilingüe establecido inicialmente para primaria y actualmente hasta el grado Noveno, presentando la documentación requerida en ese entonces y logrando la resolución correspondiente.

Los egresados “Liceístas” en las diversas universidades donde llevan a término sus carreras, siempre dejan en alto el nombre de la Institución y van creciendo y evolucionando al ritmo del mejoramiento continuo de la educación actual y percibiéndose asá convertido en realidad el sueño de su Directora General, quien en asocio de un grupo calificado de colaboradores siente que esté aportando su interés y su trabajo al nuevo estilo de la educación que se impone en el país y en el mundo.

Enseñando a los profesionales del mañana

Somos una institución dedicada a la educación de los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y media académica. Nuestro objetivo primordial, es ser líderes en educación, soportados en un eficiente modelo de desarrollo organizacional, con un excelente equipo humano, idóneo en cada una de las áreas, promoviendo además buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, buscando siempre un equilibrio con la sociedad, apoyando el desarrollo comunitario y la conservación de las buenas relaciones internas y externas en el desarrollo del proceso de aprendizaje.

Formar hombres y mujeres bilingües con los conocimientos necesarios para enfrentar la crisis social, cultural y política que actualmente enfrenta el país, bilingües y con énfasis en informática, las cuales son grandes claves en el desarrollo de los profesionales que lideran los cambios que nuestro país necesita.

El estudiante del Liceo La Enseñanza es un ser emprendedor, ético y líder creativo, con alta capacidad de comunicación, con una sólida formación humanística y con capacidad de hacer cambios para seguir con un aprendizaje permanente que conlleven a tener un espíritu dinamizador.

En memoria

Nuestra Fundadora

Siguiendo su vocación por fomentar valores y educación en las nuevas generaciones, Maria Mercedes Raffo Palau funda en 1988 el «Taller de Pinocho», un espacio educativo y recreacional para los más pequeños de la casa. Viendo la necesidad de expandirse para poder brindar más y mejor espacio a sus alumnos, se instala en el barrio Las Mercedes el Liceo La Enseñanza, donde, guiados por Maria Mercedes, han egresado numerosas generaciones de bachilleres con una gran formación académica y en valores. Su legado es recordado por los cientos de niños que han pasado por la institución, así como por el personal del Liceo y las familias de los estudiantes

-Maria Mercedes Raffo Palua

reconocimientos

Nuestros reconocimientos académicos

símbolos

Nuestros símbolos institucionales

El logotipo que representa el espíritu del Liceo La Enseñanza está basado en las iniciales de esta institución (L.L.E.).

Las siglas y su distribución buscan una armonía y equilibrio tal, que logran exitosamente formar la silueta de un libro abierto.

Este símbolo es un pilar fundamental dentro de los valores del Liceo La Enseñanza, porque expresa concretamente la excelencia educativa, la responsabilidad con la comunidad Liceísta, la integridad y el amor con el que trabajamos día a día. Por debajo de la parte gráfica encontraremos el nombre de la institución y su lema: «Amor y Ciencia». Tanto para su tipografía como para el resto del logo se utilizaron colores oscuros y sobrios con el claro objetivo de transmitir autoridad, éxito y seguridad, características principales del Liceo La Enseñanza.

En homenaje a los 25 años del LLE, se rediseño nuestro escudo, con el fin de poder transmitir con más claridad cuál es nuestra filosofía

En su parte superior izquierda, encontraremos un color verde oscuro que refleja la sabiduría y el gran protagonismo del campo científico en el proceso de aprendizaje. También podremos apreciar cómo el icono del microscopio se asocia a esta idea de ciencia y tecnología, la imagen del libro nos lleva hacia la incorporación de nuevos saberes y finalmente, cómo la llama refleja nuestro concepto de excelencia.

El azul simboliza el color del agua, del cielo y del planeta. En conclusión: el color de la vida y la evolución.

El color verde nos inspira la esperanza de un futuro mejor para nuestra amada Colombia, en manos de estos jóvenes que hoy estamos formando.

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR (MDCE)

SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES 

descargar

DOCUMENTOS DE INTERÉS

A continuación, podrá descargar una serie de documentos de gran importancia para usted y la convivencia de su hijo en nuestra institución.

Pague aquí

Comuníquese

Dirección: Calle 65 # 26-132 Palmira, Valle

Teléfonos:

Administración: +57 315 650 4970

Contabilidad: +57 317 344 1353

C. Académica: +57 301 553 6443

Preescolar: +57 316 018 5469

Tienda Escolar: +57 315 541 2676

Email: info@liceolaensenanza.edu.co

 

Abrir chat